Adiós al conector de auriculares. Ahora, ¿dónde está mi tecnología inalámbrica?

El teléfono inteligente ha dejado de lado a una gran cantidad de tecnología que alguna vez estimamos. Con el lanzamiento del iPhone 7, Apple está acabando con los conectores de auriculares.

En el caso de que Bluetooth o un puerto USB-C/Lightning reemplacen al conector de audio clásico de 3,5 mm, solo faltaría cortar un cable: el cable de alimentación.

Pero, espera, ¿acaso la carga inalámbrica no es ya una tecnología establecida? Tiene razón, lo es. Y, al mismo tiempo, no lo es. Permítame explicarle…

Dos tipos de carga inalámbrica

Como podrá ver, existen dos tipos de carga inalámbrica. Usted debe estar familiarizado con la primera. La mayoría de los cepillos de dientes eléctricos recargables utilizan lo que se denomina “carga inductiva”. Esto permite que la energía se traslade algunos milímetros de un dispositivo (una placa de carga) a otro (el aparato que se está cargando).

La visión es que podrá entrar en una cafetería  y cargar sus dispositivos configurándolos sobre una mesa. O bien, tendrá una sola plataforma de carga en su casa, que hará funcionar su teléfono inteligente, reloj inteligente, tableta y, tal vez, incluso su laptop. WiTricity, por ejemplo, mostró su placa de carga especial para equipos portátiles en el Computex de este año.

La carga inalámbrica es un desastre

Muy pocos teléfonos inteligentes ya cuentan con la tecnología de carga inductiva incorporada, tales como los teléfonos Galaxy de Samsung y algunos de los modelos Lumia de Microsoft. Sin embargo, puede agregar la función a un teléfono existente colocándolo en una carcasa de carga inalámbrica.

Sin embargo, un despliegue más amplio de la tecnología se ha visto obstaculizado por los competidores estándares Qi, PMA y A4WP/Rezence. Quizás la Alianza AirFuel, que une a Alliance for Wireless Power (A4WP) y Power Matters Alliance (PWA), mejorará esta situación.

A pesar de que Apple no fue la primera empresa en deshacerse del conector de auriculares, es posible que esta deba elegir el bando inalámbrico antes de que la tecnología llegue a un punto de inflexión. Incluso entonces, con la carga inductiva, el cable de alimentación simplemente se sustituye por una placa de carga. Esto no parece tratarse tanto de una actualización. Además, con la nueva conectividad USB-C, los tiempos de carga con cable han mejorado.

Sin embargo, existen dos tipos de carga inalámbrica, y el segundo tipo es mucho más emocionante.

¿Una verdadera tecnología inalámbrica?

Algunas empresas como TechNovator, por ejemplo, están desarrollando tecnología que puede cargar dispositivos a distancia. La empresa demostró su estación de carga XE y carcasas con receptor de iPhone 6 en la IFA 2016, una solución de campo lejano que transmite la energía mediante ondas electromagnéticas. ¿El rango? La impresionante cifra de 17 pies.

El prototipo de tecnología todavía no es tan rápido como el uso de un cargador con cable: cuanto más alejado esté de la unidad base, más lento será el flujo de energía inalámbrica. Además, las ondas electromagnéticas que utiliza XE no pueden traspasar las paredes. Pero, aún así, es mucho más cómodo. Además de la estación de carga de estilo torre, TechNovator ha mostrado una antena plana que se puede montar en paredes o techos, lo cual ofrece una mayor cobertura.

8214-image

Esta no es la única solución de campo lejano que existe. La tecnología rival Energous WattUp, por su parte, funciona gracias a una antena especial que convierte las ondas de radio celulares y Wi-Fi en un paquete de energía de baja potencia. Esta puede ser captada por los teléfonos y se convierte en energía de CC para la carga.

Mientras la carga inductiva de campo cercano lucha por ganar tracción y las empresas se disputan los estándares, pareciera que el cable de alimentación no va a cortarse en el corto plazo. Sin embargo, gracias a las nuevas características de carga rápida que comienzan a aparecer, tal vez no sea necesario deshacerse de este cable por el momento.

Fuente: intel